TE VERDE
El te verde es una de las bebidas más antiguas del todo el mundo y la más consumida (obviando el agua). Es uno de los tés que mas esta ganando en popularidad en los últimos años debido a sus innumerables propiedades beneficiosas para la salud. Las hojas se recogen frescas. Se puede obtener secando las hojas por acción del vapor (sistema japonés) o por el calentamiento (sistema chino). Se obtiene de la misma planta que el té negro, pero por procesos que prácticamente no alteran su composición química, reteniendo así los ingredientes activos de la planta (polifenoles, que son agentes antioxidantes que ayudan a combatir los procesos degenerativos del cuerpo humano).
¡Importante! ¿Son todos los tes verdes iguales?
Este es el mayor error que la gente comete por desconocimiento del producto. En China hay tes verdes cuyo precio es de centimos el kg y tes verdes que son vendidos en subastas publicas por miles de euros el kg. En la calidad influye ; la calidad y situación de la plantación, si es biológico, porcentaje de yemas jóvenes, cosecha (la primera es la más cara), propiedades organolépticas , cata etc. Todo esto influye de manera determinante en la calidad y cantidad de polifenoles ,catequinas, y sustancias antioxidantes que son las que nos protegerán de numerosas enfermedades.
Aquí podemos apreciar la diferencia de nuestro te biológico liado a mano, su color, porcentaje de hojas jóvenes blancas, etc, con un te verde común no ecologico, de baja calidad, hojas viejas apagadas mezcladas con tallos, ramas ….
¡¡Aumenta la termogénesis en más de un 40%!!
La termogénesis es un proceso mediante el cual el cuerpo quema calorías para producir calor, favoreciendo el adelgazamiento, aqui es mostramos un ejemplo de una dieta eficaz realizada con te verde.
Alto contenido en polifenoles en concreto el EGCG, encargados de bloquear la COMT, una enzima que destruye la hormona noradrenalina, encargada de forzar la salida de grasa de las células adiposas y aumentar el gasto energético. Así, el te verde ayuda a perder tejido adiposo. También evita la absorción de lípidos en la digestión.
PROPIEDADES DEL TÉ VERDE
El te verde de calidad se le asocian muchos beneficios para la salud. Entre ellos está el de ayudar a disminuir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares, proteger contra el cancer e incluso puede ayudar a bajar de peso.
Aquí en estos enlaces internos pueden ver ampliada las propiedades del te verde, también la comparación del te verde respecto a su contenido en teína cafeína .
Migraña y fatiga mental.
Una de las múltiples propiedades del te verde es estimulante, y ayuda a combatir la sensación de cansancio, somnolencia y fatiga mental.
Broncodilatador
El te verde es un conocido prescrito para relajar el músculo liso de los conductos bronquiales en el tratamiento del bronco espasmo bronquial, en la bronquitis y en el enfisema.
Diurético y vasodilatador
Otra metilxantina que se encuentra en el te verde es la teobromina. Esta actúa como diurético, vasodilatador, estimulante cardíaco y relaja gran parte de la musculatura lisa.
Absorción de la Vitamina C
El te verde cuenta además con una serie de sustancias denominadas flavonoides -también conocidos como Vitamina P (quercetol, kenferol, miricetol).
Colesterol/Antiagregante/Aterosclerosis.
Experimentos in vitro sugieren que el consumo regular de te verde disminuye los niveles de colesterol LDL (Malo).
El te verde asimismo, regula los niveles de colesterol y al cuerpo a absorber menos grasa y excretar más.
Ayuda en la lucha contra el cáncer y combate el envejecimiento. Efectos antitóxicos
Diversos estudios indican que el consumo de te verde podría proteger contra toxinas que poseen efectos cancerígenos como la aflatoxina y la salmonella typhimurium, que lo sitúa en a la cabeza de los alimentos antioxidantes, junto el te blanco, nueces, hojas de olivo, romero, etc..
Mas sobre el te verde y el cáncer
Anti-bacterial y potente Anti-caries.
El consumo de te verde también ayuda en la lucha contra las bacterias que causan las caries dentales. Los bioflavonoides y contenido de flúor produce una importante disminución de la placa bacteriana, así , es muy usado en la elaboración de pastas de dientes.
Protege de la formación de úlceras.
El te verde ayuda a prevenir las úlceras gastroduodenales. A pesar de ello, cuando esta ya existe la puede agravar por su contenido de cafeína y taninos, por lo que no es aconsejable para las personas que padecen de estas condiciones.
Protege de Alzheimer
El te verde también protege nuestro cerebro de varias temidas enfermedades mentales gracias a su contenido en epicatequina.